Katia Itzel García hace historia en el Mundial 2026

Inicio

La árbitra mexicana Katia Itzel García escribió una nueva página en la historia del fútbol al convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir como árbitra central un partido de un Mundial varonil.

El encuentro correspondió al duelo entre Países Bajos y Túnez, disputado como parte de la fase de grupos del Mundial 2026, donde la silbante mexicana encabezó el cuerpo arbitral en un hecho sin precedentes para el arbitraje nacional.

Un momento histórico para el arbitraje mexicano

Para este compromiso, Katia Itzel García portó un uniforme negro con detalles en verde, blanco y rojo, en representación de México durante uno de los escenarios deportivos más importantes a nivel internacional.

Su designación forma parte del crecimiento de la participación femenina dentro del arbitraje mundial y representa un paso más en la presencia de las mujeres en competencias que históricamente estuvieron dominadas por hombres.

LEE: Desigualdad de género e IA: ONU Mujeres alerta cómo los algoritmos perpetúan el sexismo

Una trayectoria que abre camino

Antes de dirigir el encuentro entre Países Bajos y Túnez, Katia Itzel García ya había participado como cuarta árbitra en el partido entre Países Bajos y Japón, consolidando su presencia dentro de la máxima competencia del fútbol internacional.

Su participación en el Mundial 2026 también se suma a otros logros dentro de su carrera, que incluyen competencias internacionales y torneos varoniles, convirtiéndose en una referente para nuevas generaciones de mujeres dentro del deporte.

La actuación de la árbitra mexicana representa un avance en la inclusión y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el fútbol, además de marcar un momento histórico para el arbitraje nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *