Seis árbitras hacen historia en el Mundial 2026

Deportes

El Mundial 2026 también marca un momento importante fuera de la cancha. Por primera vez, seis mujeres integran el equipo arbitral del torneo varonil. Esta designación refleja el crecimiento de la participación femenina en uno de los escenarios más importantes del fútbol.

Entre ellas destacan las mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez, quienes representan al país dentro del grupo de árbitras que seleccionó la FIFA.

México tiene doble representación

Katia Itzel García se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir como central un partido de un Mundial varonil. Fue elegida para el encuentro entre Túnez y Países Bajos. Antes de ese compromiso también participó como cuarta árbitra en el duelo entre Países Bajos y Japón.

Por su parte, Sandra Ramírez integra el grupo arbitral como jueza asistente. Con ello, consolida la presencia de México dentro del arbitraje internacional en esta edición del torneo.

Mujeres que abren camino

La estadounidense Tori Penso también hizo historia al convertirse en la primera árbitra central de su país en dirigir un partido de un Mundial varonil. Junto a Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt encabezó la primera terna arbitral completamente femenina en este torneo.

A este grupo se suma Tatiana Guzmán, de Nicaragua. Fue elegida para desempeñarse en el sistema de videoarbitraje (VAR). Con ello, se convierte en la única mujer dentro de esa función durante la competencia.

La presencia de estas seis árbitras representa un paso más en la participación de las mujeres dentro del fútbol internacional. También refleja el crecimiento que han tenido en un ámbito que durante muchos años ocuparon principalmente los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *