Más de 2 mil estudiantes compitieron por las medallas de la Olimpiada Hidalguense de Informática

Hidalgo

Más de 2 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato participaron en la segunda edición de la Olimpiada Hidalguense de Informática (OHI) 2026, un certamen que reunió a alumnas y alumnos de distintas regiones del estado para poner a prueba sus habilidades en programación, lógica y razonamiento matemático.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) entregó reconocimientos y medallas a las y los participantes con mejores resultados, en una competencia que involucró a cientos de escuelas de la entidad.

Participaron estudiantes de más de 280 escuelas

De acuerdo con la directora general de Tecnologías de la Información, Karina Hernández Medina, en esta segunda edición participaron estudiantes de 174 escuelas primarias, 46 secundarias y 64 planteles de educación media superior.

CONTINÚA LEYENDO: Mujeres comparten saberes sobre herbolaria en Hidalgo

Durante la ceremonia se reconoció a 12 estudiantes de las categorías Primaria 1 y Primaria 2. Asimismo, se entregaron 12 medallas en las categorías Secundaria 1 y Secundaria 2, mientras que en el nivel de Bachillerato se otorgaron preseas de oro, plata y bronce a quienes obtuvieron los mejores resultados.

Programación y pensamiento lógico ganan terreno

Durante el evento, la subsecretaria y coordinadora de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Maricarmen Mandujano Cerrilla, destacó el esfuerzo de las y los estudiantes participantes y señaló que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de la disciplina y el aprendizaje.

La funcionaria resaltó que asumir retos académicos fuera del aula fortalece habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la perseverancia y el interés por áreas estratégicas vinculadas con la tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: Arte, cultura y diversidad: Arranca el Sexto Festival LGBTTTIQ+ 2026 en Puebla

La Olimpiada Hidalguense de Informática busca fomentar el interés por la programación, el pensamiento lógico-matemático y las habilidades tecnológicas entre niñas, niños y jóvenes del estado.

En la ceremonia también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; el director general del CECyTEH, José Edmundo Ramírez Martínez; y el director general del CONALEP Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, además de representantes de diversas instituciones educativas.

La participación de más de dos mil estudiantes en esta edición refleja el creciente interés por las disciplinas relacionadas con la informática y la tecnología entre las nuevas generaciones hidalguenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *