Mujeres con la tecnología: Hidalgo prueba modelo internacional para cerrar la brecha STEM
Más de 30 mujeres mexicanas y extranjeras participaron en Hidalgo en la prueba piloto de Maker Women STEM, un proyecto internacional que busca impulsar la equidad de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y ampliar la presencia femenina en sectores históricamente dominados por hombres.
Durante el pilotaje, las participantes se capacitaron en robótica básica, prototipado, programación, impresión 3D y corte láser, con un enfoque práctico orientado a la identificación de problemáticas comunitarias y al diseño de soluciones tecnológicas accesibles.
El ejercicio permitió evaluar contenidos y metodologías que serán replicados a mayor escala en 2026, año en el que las mujeres certificadas reproducirán los conocimientos adquiridos en sus comunidades y espacios educativos, con el objetivo de convertirse en mentoras y agentes de cambio.
CONTINÚA LEYENDO: Cómo se determina la pensión alimenticia en México: lo que los juzgados toman en cuenta
Las actividades se desarrollaron los días 10 y 11 de diciembre en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual (CUDI), el Centro de Investigación y Planteamiento Administrativo (CEIPA) y la Universidad de La Guajira, de Colombia.
Maker Women STEM es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, que articula esfuerzos de instituciones de México, Colombia, Ecuador, España, Finlandia y Alemania. En este esquema, Hidalgo destaca como el único organismo de gobierno en América Latina que forma parte de la iniciativa.




