El Vaticano cierra la puerta al diaconado femenino

Inicio

La Iglesia Católica Romana, hizo público un informe que marca un nuevo capítulo en el debate sobre el papel de las mujeres en la Iglesia católica. Una comisión de alto nivel, designada por el papa Francisco, votó 7 a 1 a favor de mantener la ordenación exclusivamente masculina, una decisión que, por el momento, frena cualquier avance hacia el diaconado femenino.

El documento, entregado recientemente a el papa León XIV y divulgado este jueves, 4 de diciembre, por la Oficina de Prensa del Vaticano, indica que la investigación histórica y teológica “excluye la posibilidad” de admitir mujeres como diáconos en este momento.

Aunque avala la solidez de los argumentos revisados, la comisión afirma que “no permite, a día de hoy, formular un juicio definitivo”, y recomienda profundizar el estudio.

CONTINÚA LEYENDO: Matrimonio forzado: violencia contra niñas y adolescentes

Se trata de la segunda comisión creada por el difunto papa Francisco para analizar la posible participación de mujeres en el diaconado, un ministerio ordenado cuyas funciones, aunque similares a las sacerdotales, no incluyen celebrar la Misa. Ambas comisiones trabajaron en secreto, pero esta es la primera vez que sus resultados salen a la luz.

La discusión no es nueva. En 1994, el papa Juan Pablo II prohibió la ordenación de mujeres como sacerdotes, sin pronunciarse sobre las diaconisas. Quienes apoyan su incorporación recuerdan que existen referencias históricas de mujeres que sirvieron en esa función en los primeros siglos del cristianismo. Entre ellas destaca Febe, mencionada como diaconisa en una carta del apóstol San Pablo.

El informe mantiene viva la tensión entre tradición y cambio. Aunque el Vaticano cierra la puerta, deja la ventana entreabierta: el tema no está resuelto, solo aplazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *