Vasectomía no “te vuelve menos hombre”

Familia y BienestarSexualidad

La vasectomía es un método de planificación familiar masculino, que consiste en ligar o cortar los conductos deferentes, responsables de transportar los espermatozoides. Es un procedimiento seguro, ambulatorio, rápido y altamente eficaz.

En México, este método ha ganado terreno: entre 2018 y 2022, la demanda de la vasectomía sin bisturí creció un 66.6 %, pasando de 28 478 a 47 455 intervenciones gratuitas, según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

A pesar del incremento, sigue siendo poco común: solo entre el 2 % y el 3 % de los hombres en edad reproductiva en México recurren a ella.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local, toma aproximadamente 20 minutos, no requiere hospitalización y la recuperación es rápida.

Después de la cirugía, se recomienda usar otro método anticonceptivo por unos meses, hasta confirmar por medio de estudios que ya no hay espermatozoides viables.

CONTINÚA L EYENDO: La vasectomía sin bisturí: un método anticonceptivo gratuito en Hidalgo 

Masculinidad

Una de las preocupaciones más comunes es que la vasectomía afecte la masculinidad o la vida sexual, pero los datos médicos lo desmienten: no provoca impotencia, no reduce la libido, ni disminuye la capacidad de tener orgasmos.

Además, el método es altamente eficaz, con una tasa cercana al 99 %, y existen modalidades como la vasectomía con bisturí y sin bisturí, ésta última siendo menos invasiva y más rápida.

Para facilitar el acceso, instituciones públicas como la Secretaría de Salud y el IMSS ofrecen vasectomías gratuitas. Por ejemplo, en las jornadas nacionales del IMSS se han realizado miles de estos procedimientos.

También es importante destacar que este método es reversible en algunos casos (hasta un 90 % de éxito si se realiza antes de los cinco años), aunque no siempre es garantía, por lo que debe considerarse como una decisión consciente.

La vasectomía no es una amenaza para la masculinidad, sino una forma responsable de asumir la planificación familiar. Es accesible, seguro, eficaz y no interfiere con la vida sexual.

TE PUEDE INTRESAR: Grupo Alas Medios abre la mesa navideña con Aquiles Chávez

Su creciente adopción en México demuestra que cada vez más hombres optan por compartir activamente la carga del control reproductivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *