Rosa Ángeles Vázquez García crea plástico sostenible con raíz de lirio acuático

Ellas DicenHidalgo

En un ejemplo de liderazgo en ciencia, la profesora, investigadora y científica, Rosa Ángeles Vázquez García, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha desarrollado un plástico biodegradable a partir de la raíz del lirio acuático, planta que crece de manera abundante en la presa Endhó, en el Valle del Mezquital.

El proyecto surge de la necesidad de reemplazar los plásticos tradicionales, altamente contaminantes y poco biodegradables, con materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y útiles en sectores como la construcción y la tecnología.

De lirio a plástico

El plástico creado se degrada entre cinco y 12 días en biodigestores caseros y puede convertirse en composta, aportando al cuidado del suelo.

El estudio combina innovación científica y responsabilidad ambiental, mientras visibiliza la contribución de las mujeres en la investigación tecnológica, un campo donde la presencia femenina sigue siendo limitada.

La iniciativa no sólo atiende un problema ecológico, también ofrece oportunidades de desarrollo social para las comunidades cercanas a la presa.

Respaldo institucional

La Semarnat y otras instituciones científicas han respaldado el proyecto, invitando a la comunidad a explorar el lirio acuático de la presa Endhó, una de las más contaminadas del país, para generar beneficios ambientales y económicos.

Rosa Ángeles Vázquez García aclara que, debido al alto nivel de contaminación, este material no es apto para productos de industria alimentaria, pero sí es viable para materiales de construcción y tecnología.

El proyecto registra un avance del 30% y cuenta con el apoyo de la UAEH, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y otras instituciones, consolidando el papel de las científicas mexicanas en la búsqueda de soluciones sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *