Mukí Sematí, orgullo rarámuri: plata en los Juegos Maestros Indígenas 2025

Ellas Dicen

El combinado femenil rarámuri Mukí Sematí conquistó la medalla de plata en el torneo competitivo de basquetbol de los Juegos Maestros Indígenas 2025 (MIG) celebrados en Ottawa, Canadá.

En la gran final, disputada en la duela de los Carleton Ravens de la Universidad de Carleton, el equipo mexicano cayó ante el conjunto Mi’kma’ki, de Nueva Zelanda, con marcador de 64-47. Aunque Mukí Sematí intentó remontar con un triple a 40 segundos del final, la ventaja neozelandesa, establecida desde el segundo cuarto con más de 10 puntos de diferencia, resultó definitiva.

Las basquetbolistas de la Sierra Tarahumara llegaron al partido por la medalla tras vencer en la eliminatoria al equipo Alliance, de Quebec, con un resultado de 67-57.

NOTA RELACIONADA: Mujeres rarámuris: primer equipo indígena mexicano en el baloncesto internacional

En total, la delegación mexicana cerró su participación en los Juegos con 12 medallas de oro, 12 de plata y una de bronce durante tres días de competencias que reunieron a 500 atletas indígenas de México, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Groenlandia.

Además de basquetbol, el evento incluyó disciplinas como golf, voleibol, atletismo, deportes árticos y tiro con arco, además de una Villa Cultural en Lansdowne Park, donde se mostraron artesanías, música, danza y gastronomía de los pueblos indígenas participantes.

Entre los atletas más destacados figuró el mexicano Gerardo Uvando Acero, promotor de deportes originarios en Puebla, quien hizo historia al conquistar la medalla de oro en head pull, disciplina ártica en la que México participó por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *