M23 anuncia liberación de menores, mujeres y soldados en el este del Congo tras visita de la Unión Europea

Mundo

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) anunció la liberación de 40 menores, cerca de 100 mujeres y 230 soldados heridos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, en un movimiento que se produce tras la visita de la comisaria europea para la Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, a la ciudad de Goma.

En un comunicado difundido por la Alianza del Río Congo (AFC/M23), el movimiento señaló que los menores y mujeres habían sido reclutados por las fuerzas armadas congoleñas y posteriormente rodeados por sus combatientes, permitiéndoles ahora regresar con sus familias. También indicó que los 230 soldados heridos estaban recibiendo tratamiento médico y fueron puestos a disposición de la funcionaria europea.

La visita de Lahbib incluyó reuniones en Goma, en la provincia de Kivu del Norte, y posteriormente en Kinsasa con el presidente Félix Tshisekedi, a quien anunció un paquete de asistencia humanitaria de 81.2 millones de euros para este año, el mayor destinado hasta ahora por la Unión Europea a la región de los Grandes Lagos.

CONTINÚA LEYENDO: Hijos del abandono: abusos sexuales de los cascos azules de la ONU en el Congo

El coordinador político del M23, Corneille Nangaa Yobeluo, aseguró que el grupo mantiene una “colaboración efectiva y constructiva” con la comunidad humanitaria en los territorios que controla. Según el comunicado, se han cerrado campamentos de desplazados internos —con excepción de Uvira— y se ha facilitado el reasentamiento de más de 1.2 millones de personas en comunidades cercanas a Goma. También afirmaron haber desmantelado retenes atribuidos a milicias progubernamentales, a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda.

La comisaria europea, por su parte, instó al M23 a abrir corredores humanitarios que permitan el ingreso de ayuda a millones de civiles afectados por el conflicto en el este del país.

La violencia en esa región de la República Democrática del Congo se intensificó en diciembre tras la captura de Uvira, en Kivu del Sur, por parte del M23, grupo señalado por Naciones Unidas y varios gobiernos de contar con apoyo de Ruanda. Aunque posteriormente se retiró de la ciudad a petición de Estados Unidos, las tensiones persisten.

TE PUEDE INTERESAR: China cierra cualquier vía de clemencia: pena de muerte sin para abuso sexual infantil

Pese a acuerdos de paz impulsados en Washington y Catar, las partes enfrentadas continúan acusándose de violar el alto el fuego. Desde 1998, el este del Congo vive un conflicto prolongado en el que participan grupos armados y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *