Trump choca con fallo judicial y responde con un arancel global del 10 %

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “terrible” y “profundamente decepcionante” el fallo de la Supreme Court of the United States que bloquea los aranceles “recíprocos” impuestos bajo poderes de emergencia, y anunció que impondrá un nuevo gravamen global del 10 % sin aval del Congreso.

La decisión del Supremo, adoptada por mayoría de 6-3, concluyó que el Gobierno no tiene facultades en tiempos de paz para aplicar aranceles al amparo de la IEEPA de 1977 (Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional). Para la mayoría de los magistrados, el uso de esa norma suponía una delegación excesiva del poder tributario, que la Constitución reserva al Legislativo, además de considerar los aranceles como un tipo de impuesto que impacta directamente en los ciudadanos.

Desde la Casa Blanca, Trump acusó a algunos jueces de estar influenciados por “intereses extranjeros” y sostuvo que los países que —según él— han “estafado” a Estados Unidos celebran el dictamen. El fallo podría abrir la puerta al reembolso de entre 175.000 y 240.000 millones de dólares recaudados con los gravámenes anunciados en abril de 2025.

CONTINÚA LEYENDO: Proponen suspender patria potestad en Hidalgo en estos casos

El mandatario agradeció públicamente a los magistrados disidentes —Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh— por respaldar su postura y defendió que el Ejecutivo tiene derecho a imponer aranceles sin necesidad de negociar con el Congreso. “Tengo derecho a imponer aranceles y siempre lo he tenido”, afirmó.

En el Capitolio, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó su apoyo al mandatario y aseguró que buscará “la mejor estrategia a seguir”, destacando que estas políticas han generado miles de millones de dólares. En contraste, la minoría demócrata en el Senado y la Cámara celebró la resolución como “una victoria para el bolsillo de los estadounidenses” y pidió poner fin a la guerra comercial.

Lejos de dar marcha atrás, Trump anunció que firmará una nueva orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10 % bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, mecanismo que permite aumentar tarifas hasta un 15 % por periodos de 150 días. El presidente aseguró que los nuevos gravámenes podrían entrar en vigor en tres días e incluso superar las tasas actuales.

Además, adelantó que iniciará investigaciones bajo la Sección 301 y otras disposiciones comerciales, con el argumento de proteger a Estados Unidos frente a prácticas comerciales consideradas desleales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *