Aumenta consumo de alcohol en mujeres adultas en México
En México sigue pendiente una estrategia integral que frene el aumento en el consumo de alcohol, especialmente entre mujeres adultas, quienes incrementaron en 12 por ciento la ingesta “alguna vez en la vida” entre 2016 y 2025, de acuerdo con organizaciones civiles.
Mientras el consumo excesivo se mantuvo sin cambios en mujeres, en los hombres se redujo 22 por ciento en el mismo periodo. Pese a ello, el problema continúa generando un alto impacto: se asocia con 40 mil muertes al año y con la pérdida de 552 mil millones de pesos en costos sociales.
Durante una conferencia convocada por Salud Justa Mx, Nancy López, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025.
CONTINÚA LEYENDO: Divorcio alpinista: normalizar el feminicidio
Según el estudio, la prevalencia de consumo en el último año entre personas de 12 a 65 años bajó de 49.1 a 46.1 por ciento, con una reducción más marcada en adolescentes, donde pasó de 28 a 17.8 por ciento.
Sin embargo, en la población adulta el comportamiento fue distinto: en hombres disminuyó de 64.4 a 59.1 por ciento, mientras que en mujeres aumentó de 41.3 a 43.3 por ciento.
Aunque hay descensos generales, López advirtió que “siguen siendo millones de personas menores de edad y adultas que actualmente ingieren alcohol”, lo que subraya la necesidad de fortalecer acciones de prevención y control.
Las cifras también revelan que la prevalencia en adolescentes se mantiene en 33.9 por ciento, con diferencias mínimas entre hombres (36.6 por ciento) y mujeres (31.1 por ciento). En tanto, el consumo “alguna vez en la vida” entre mujeres de la población general creció de 67.3 a 75.4 por ciento.
Por su parte, Alonso Robledo, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), sostuvo que la evidencia respalda la necesidad de políticas públicas integrales, sostenidas y basadas en evidencia científica, que regulen la disponibilidad, el precio y la publicidad de las bebidas alcohólicas.
TE PUEDE INTRESAR: Mini piñatas: abren taller para mujeres en Mineral de la Reforma
Entre las medidas señaladas destacan el aumento de impuestos, la regulación de puntos de venta, la restricción de la publicidad y el fortalecimiento de los servicios de prevención.
Estas acciones, enfatizó, “no buscan prohibir, sino proteger la salud pública, especialmente de niños, adolescentes y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad”, en un contexto donde el consumo de alcohol continúa siendo un desafío pendiente en la agenda sanitaria nacional.




