Virginia Giuffre: la voz que rompió el silencio sobre Epstein

Ellas DicenMundo

Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de la red de abuso sexual y trata de menores encabezada por Jeffrey Epstein, murió en abril de 2025 a los 41 años en Australia Occidental, en un caso confirmado por su familia como suicidio.

Giuffre fue una figura clave para que el escándalo internacional contra Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell, saliera a la luz. Epstein murió en prisión en 2019, mientras que Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de cárcel por reclutar y traficar jóvenes para el financista.

Virgina Giuffre

Nacida como Virginia Roberts en 1983, en California, la activista relató que su infancia estuvo marcada por abusos sexuales y abandono. A los 14 años vivía en la calle y, en el año 2000, conoció a Maxwell mientras trabajaba en el resort Mar-a-Lago, en Florida. Según su testimonio, lo que parecía una oportunidad laboral terminó en años de explotación sexual dentro del círculo de Epstein.

CONTINÚA LEYENDO: Justicia para mujeres y niñas, el reto global que marcará la agenda en la ONU

Giuffre también denunció por abuso sexual a Andrés Mountbatten-Windsor, exmiembro de la familia real británica, a quien acusó de haber mantenido relaciones con ella cuando era menor de edad. El ex príncipe negó los señalamientos, aunque en 2022 llegó a un acuerdo económico con la denunciante tras una demanda civil.

Tras escapar del entorno de Epstein, Giuffre se mudó a Australia, donde formó una familia, tuvo tres hijos y fundó una organización dedicada a apoyar a víctimas de trata y explotación sexual. Desde entonces impulsó procesos legales que contribuyeron a evidenciar la dimensión del caso.

En sus memorias póstumas, “Nobody’s Girl”, reiteró que temió morir como “esclava sexual” del círculo de Epstein y señaló que existían más personas involucradas en la red.

TE PUEDE INTERESAR: Partería resiste tras denuncias de violencia obstétrica en comunidad ayuujk de Oaxaca

Semanas antes de su muerte, publicó en redes sociales una imagen donde aparecía con lesiones tras un accidente automovilístico. El 24 de abril de 2025, fue hallada sin vida en su domicilio en Neergabby. Autoridades locales informaron que no existían indicios de circunstancias sospechosas.

Familiares y abogados de otras víctimas la describieron como una figura decisiva para que el caso Epstein avanzara judicialmente y para que otras mujeres se animaran a denunciar una red que, años después, continúa generando revelaciones y controversia internacional.

En un comunicado, familiares la describieron como una “guerrera feroz en la lucha contra el abuso sexual”, pero reconocieron que “el peso del abuso se volvió insoportable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *