Partería resiste tras denuncias de violencia obstétrica en comunidad ayuujk de Oaxaca

Ellas DicenFamilia y BienestarSexualidad

En Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, mujeres ayuujk impulsan la recuperación de la partería tradicional tras denunciar violencia obstétrica, discriminación institucional y desplazamiento de sus saberes ancestrales.

La antropóloga Lilia Heber Pérez relató que durante el nacimiento de su primera hija fue trasladada a un hospital, donde fue expuesta ante estudiantes de medicina para mostrar un tacto vaginal sin su consentimiento. Además, aseguró que le realizaron una episiotomía sin autorización, procedimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja como práctica rutinaria.

Tras estas experiencias, Lilia y otras mujeres crearon en 2015 la Organización de Mujeres Poj Kääj, A. C., con el objetivo de defender el derecho a decidir cómo dar a luz y generar condiciones dignas para el parto y la labor de las parteras.

CONTINÚA LEYENDO: El cuerpo bajo control: la lucha global por erradicar la Mutilación Genital Femenina

En las comunidades ayuujk, la partería ha sido una práctica histórica que integra conocimientos médicos tradicionales, espiritualidad y acompañamiento familiar. Sin embargo, reformas a la Ley General de Salud y programas como IMSS-Prospera y Seguro Popular promovieron que los partos se realizaran en hospitales, lo que provocó el desplazamiento de parteras y restricciones a prácticas como el uso de plantas medicinales.

Parteras como Virginia Pérez Díaz sostienen que estas medidas representaron violencia institucional, al impedir la emisión de certificados de nacimiento y limitar su trabajo comunitario.

La problemática ocurre en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre la atención obstétrica. De acuerdo con el Inegi, entre 2018 y 2023 se registraron 150 mil 634 cesáreas en Oaxaca, equivalentes al 55% de los nacimientos, cifra superior a lo recomendado por la OMS.

Ante este escenario, el colectivo Poj Kääj promueve el parto acompañado por parteras y la recuperación de prácticas tradicionales como el uso del temazcal y rituales vinculados al nacimiento, que forman parte de la identidad cultural de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Crece 200 % la demanda de intérpretes indígenas en EU

Las mujeres ayuujk afirman que su lucha busca preservar conocimientos ancestrales y garantizar el derecho a un parto respetado, seguro y culturalmente adecuado.

Con información de Periodismo de lo posible: Historias desde los territorios, de su podcast Oaxaca: Kaxë’ëjkën, parir al calor del hogar y del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *