Justicia para mujeres y niñas, el reto global que marcará la agenda en la ONU

Mundo

El acceso a la justicia para mujeres y niñas volverá al centro del debate internacional durante el 70º periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW70), que se llevará a cabo del 9 al 19 de marzo de 2026 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La reunión internacional tendrá como tema prioritario “garantizar y reforzar el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas”, impulsando la construcción de sistemas jurídicos inclusivos y equitativos, la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la atención a las barreras estructurales que impiden el ejercicio pleno de derechos.

Un derecho que define todos los demás

Como parte de la preparación rumbo a la CSW70, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó un informe que funcionará como guía para el análisis y la formulación de estrategias.

CONTINÚA LEYENDO: No es tarea de ellas enseñar decencia

Los países de América Latina y el Caribe llegan al encuentro con los compromisos alcanzados en Santiago de 2025, durante la 67ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre las Mujeres, donde se reafirmó que el acceso a la justicia es un derecho central, indispensable para hacer efectivos los demás derechos.

Cambios en la agenda global de género

La edición 2026 será la primera que se realice tras el proceso de revitalización de la CSW, adoptado por los Estados Miembros en septiembre de 2025 durante el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este proceso incluye modificaciones en la dinámica de trabajo y la incorporación de nuevos espacios de discusión.

Entre ellos destaca la realización de una Mesa Ministerial sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres adultas mayores, programada para el 11 de marzo, tema que busca visibilizar la situación de este sector y generar compromisos concretos para su protección.

Conclusiones más breves, pero con impacto

La Presidencia de la Mesa de la CSW, encabezada por Costa Rica, ya distribuyó el borrador cero de las conclusiones acordadas, que bajo el nuevo modelo busca establecer resoluciones más concretas, estratégicas y orientadas a resultados medibles.

Actualmente, ONU Mujeres participa en la definición de eventos paralelos, donde el eje principal será el acceso a la justicia, así como la promoción de los sistemas integrales de cuidado, considerados una prioridad regional dentro del Compromiso de Tlatelolco.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a taller artesanal de chocolate en Atotonilco el Grande

Un foro global con múltiples voces

Se prevé que la CSW70 reúna a representantes de Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de mujeres y feministas, así como personal del Sistema de Naciones Unidas. Durante las dos semanas del encuentro, además del programa oficial, se desarrollarán cientos de eventos paralelos organizados por gobiernos, agencias internacionales y organizaciones sociales.

Los temas que marcarán el debate

Además del eje principal sobre justicia, la comisión también analizará como tema de examen la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública, la toma de decisiones y la eliminación de la violencia de género, como elementos clave para alcanzar la igualdad sustantiva.

La Mesa Directiva de la CSW70 estará integrada por la Excelentísima Señora Maritza Chan Valverde, de Costa Rica, como Presidenta, junto con Samah Dbouk (Líbano), Noah Oehri (Liechtenstein), Andreea Mocanu (Rumania) y Flavia Umulisa (Rwanda) como vicepresidencias regionales.

Participación social, pieza clave

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la comisión. El registro para su participación se mantuvo abierto del 3 de octubre de 2025 al 23 de enero de 2026, reforzando la presencia de la sociedad civil en la discusión global.

CONTINÚA LEYENDO: Bodas Comunitarias 2026: Tulancingo abre convocatoria

Con la mirada puesta en transformar los sistemas legales y reducir las brechas históricas, la CSW70 se perfila como un espacio decisivo para redefinir políticas públicas y compromisos internacionales en torno a la justicia, igualdad y derechos de mujeres y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *