Aulas sin violencia en México: nuevo enfoque contra las desigualdades de género
Con el objetivo de transformar la cultura escolar y “erradicar las violencias de género desde la raíz”, la Secretaría de las Mujeres desplegó una estrategia integral en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transversalizar la perspectiva de género en la Educación Básica y la Educación Media Superior.
De acuerdo con un comunicado oficial, la estrategia se estructura en tres rutas de acción. La primera consiste en la transformación del Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS), en el contexto del Bachillerato Nacional, donde la Secretaría de las Mujeres y la SEP incorporaron contenidos formativos obligatorios en cuatro asignaturas clave.
En Conciencia Histórica, se incluyó el estudio de las heroínas de la patria y las luchas feministas globales y nacionales. En Ciencias Sociales, los programas ahora contemplan el análisis del contrato social con perspectiva de género e interseccionalidad. En Pensamiento Filosófico, se promueve la reflexión sobre las desigualdades de género y las subjetividades trans. Mientras que en Cultura Digital se incorporó el análisis de la brecha tecnológica y la exclusión de las mujeres en el uso de herramientas digitales.
CONTINÚA LEYENDO: IMDM evalúan retos y capacidades para mejorar la atención a las mujeres en Hidalgo
La segunda ruta de acción es la Declaratoria de “Cero Tolerancia” a las Violencias Ejercidas en Contra de las Adolescentes y Jóvenes en los planteles de Educación Media Superior, emitida el 24 de septiembre de 2025. En torno a esta declaratoria, la Secretaría de las Mujeres ha desarrollado procesos de capacitación para personal directivo y docente.
Como parte de este esfuerzo, se llevó a cabo un ejercicio de formación con autoridades de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de todo el país, utilizando herramientas pedagógicas específicas para identificar y detener conductas como el hostigamiento, el acoso y la violencia digital.
En Educación Básica, la dependencia coadyuvó en la elaboración de los Lineamientos para la Prevención y Atención para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica, un documento que establece marcos de atención y canalización para proteger la integridad de niñas y adolescentes.
Para garantizar un impacto real a nivel nacional, la Secretaría de las Mujeres trabaja junto con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), a fin de acompañar a las autoridades educativas estatales en la aplicación de los protocolos. El objetivo es que ninguna denuncia quede sin respuesta y que las escuelas se consoliden como territorios de paz y libertad para niñas, adolescentes y mujeres dentro de las aulas.




