México reduce 34% los embarazos adolescentes

Familia y BienestarHidalgoMéxico

Hidalgo fue escenario del reconocimiento a las aportaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en materia de derechos sexuales y reproductivos, tras la presentación del informe de resultados del Programa de País 2020-2025, que arrojó un dato clave: una reducción del 34 por ciento en el embarazo adolescente.

El avance fue resultado de una alianza estratégica entre el UNFPA México, los gobiernos federal y estatal, así como la sociedad civil, una coordinación que permitió implementar acciones focalizadas en prevención, atención y difusión de derechos.

Durante la presentación, Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), junto con Alejandra Vargas Olguín, en representación del Consejo Estatal de Población, reconocieron el impacto del trabajo realizado mediante el convenio con el gobierno de Hidalgo.

CONTINÚA LEYENDO: Taller gratuito enseñará a crear huertos y composta en Pachuca

Uno de los ejes centrales fue la aplicación del Modelo de Atención y Protección Integral para Mujeres y Niñas, desarrollado el año pasado en las regiones de Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Tizayuca y Huejutla de Reyes, con la expectativa de dar continuidad y ampliar su alcance durante 2026 hacia otras zonas del estado.

Como parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, el IHM también participó en diversas actividades impulsadas por el Fondo de Población, enfocadas en atender esta problemática social desde una perspectiva integral.

Además, para este año se contempla reforzar la difusión de los derechos de las mujeres y la prevención de las violencias, mediante materiales informativos auspiciados por el UNFPA, los cuales serán distribuidos a través de los Centros LIBRE, con el objetivo de llegar a más comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *