Mutilan escultura de Elena Garro en Puebla
La escultura de la escritora poblana Elena Garro volvió a ser blanco de un ataque vandálico. Esta vez, la figura fue mutilada para robarle una mano y el libro que sostenía, apenas cuatro meses después de haber sido reubicada con la intención de protegerla.
El hecho fue denunciado por el colectivo Elenistas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes señalaron que el daño ocurrió entre la noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22, cuando la imagen de la doctora honoris causa por la universidad volvió a ser violentada.
La escultura de la autora de La semana de colores fue colocada el 29 de septiembre de 2025 en la Plaza de la Democracia, en la calle 4 Sur, entre Juan de Palafox y 3 Oriente, por la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, tras el deterioro que había sufrido en su ubicación original, el antiguo Parque de San Luis.
CONTINÚA LEYENDO: Paris Hilton y Alexandria Ocasio-Cortez empujan freno legal a la pornografía deepfake sin consentimiento
Sin embargo, la mañana del jueves, 22 de enero, transeúntes, estudiantes y profesores de la BUAP descubrieron el nuevo ataque contra la figura de la periodista, dramaturga, narradora, poeta y traductora, nacida el 11 de diciembre de 1916 en la capital poblana.

Encabezadas por las doctoras Alma Guadalupe Corona, Diana Isabel Hernández Juárez y Elvira del Rocío Ruiz Vivanco, las Elenistas manifestaron su desconcierto ante el hecho de que la escultura no haya sido respetada ni frente al templo de La Compañía de la orden de los jesuitas ni al edificio central de la BUAP. Señalaron que, como ocurrió el año pasado, la mutilación tendría como fin vender las piezas “por kilo” en algún centro de reciclaje, por una cantidad mínima.
El ataque ocurre meses después de que el colectivo realizara el Primer Coloquio Internacional “En memoria y rescate de Elena Garro”, celebrado en noviembre del año pasado, del cual surgieron propuestas como la creación de una cátedra, una revista y un libro dedicados a revisar la obra de la autora de Un hogar sólido desde nuevas perspectivas.
TE PUEDE INTERESAR: María del Rosario Espinoza: la vida después del tatami
Durante ese encuentro académico, las Elenistas también develaron dos fotografías de Elena Garro en el auditorio que lleva su nombre en la FFyL de la BUAP, espacio que desde 1988 honra a la escritora como doctora honoris causa de la universidad.




