Europa despliega tropas en Groenlandia tras choque diplomático con Estados Unidos

Mundo

Una misión militar europea comenzó a operar en Groenlandia tras una reunión entre funcionarios estadounidenses, daneses y groenlandeses que concluyó con un “desacuerdo fundamental” sobre el futuro del territorio ártico, en medio de crecientes tensiones geopolíticas.

Francia, Suecia, Alemania y Noruega anunciaron el despliegue de personal militar para una misión de reconocimiento, enmarcada en el ejercicio danés “Arctic Endurance”, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa francés. La operación arrancó este miércoles 14 de enero de 2026, marcando un nuevo capítulo en la disputa por la soberanía y seguridad del Ártico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que las primeras unidades militares francesas ya están en camino, y adelantó que en los próximos días se enviarán más medios terrestres, aéreos y marítimos. El contingente inicial se suma a una quincena de militares franceses ya presentes en la isla. Macron advirtió previamente contra las pretensiones anexionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

CONTINÚA LEYENDO: Mastografías gratuitas en Zacualtipán: dos días para detectar a tiempo

Francia y los europeos deben seguir estando presentes allí donde sus intereses estén amenazados, sin escalada, pero inflexibles en el respeto de la soberanía territorial”, afirmó Macron durante un discurso ante las Fuerzas Armadas en Istres, en el sureste de Francia.

Por su parte, Alemania explicó que la misión busca apoyar a Dinamarca en la seguridad de la región, particularmente en capacidades de vigilancia marítima. El Ministerio de Defensa alemán detalló que la exploración de Groenlandia se realizará de jueves a sábado, con la participación de un equipo de reconocimiento de 13 militares.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, justificó la operación señalando a Rusia y China como los principales factores de riesgo, y no a Estados Unidos. Subrayó la importancia de la coordinación dentro de la OTAN, especialmente con Washington, ante el uso creciente del Ártico con fines militares, lo que —advirtió— pone en riesgo la libertad de transporte, comunicación y comercio.

La llegada de la misión europea ocurre apenas un día después del encuentro en Washington, que cerró sin consenso. Aunque Donald Trump aseguró mantener “muy buenas relaciones con Dinamarca”, reiteró que Estados Unidos “necesita Groenlandia” por razones de seguridad nacional, argumento que ha utilizado para justificar incluso la posible compra del territorio o una intervención militar.

TE PUEDE INTERESAR: Supermamás: reinas del invierno van por Milano Cortina 2026

Groenlandia, territorio semiautónomo administrado por Dinamarca, es vista como una pieza estratégica clave ante el deshielo del Ártico, que podría abrir rutas marítimas fundamentales y revelar recursos mineros aún sin explotar, elevando la tensión entre potencias globales por el control de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *