Un lienzo contra el olvido: presentan el Códice de las 400 Mujeres

Ellas Dicen

En el marco del Año de la Mujer Indígena y en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, el proyecto Mujeres del Maíz presentó el Códice de las 400 Mujeres, un documento que busca visibilizar la presencia, el papel y la importancia de las mujeres en los territorios que hoy conforman México, antes de la invasión española.

El Códice de las 400 Mujeres tiene como primer objetivo nombrar a la mayor cantidad posible de mujeres de época prehispánica, más allá de los objetos arqueológicos que tradicionalmente las representan. El segundo propósito es evidenciar que muchos pueblos se formaron a partir de migraciones, en las que las mujeres fueron fundamentales como guías, procuradoras de alimento, guardianas de tradiciones y fundadoras. El tercero es mostrar que estas migraciones ocurrieron también desde el norte del actual país, una región con pocos registros escritos sobre mujeres debido a su carácter nómada, vacío que puede atenderse a través de la tradición oral como fuente histórica.

CONTINÚA LEYENDO: Personal de Ciudad de las Mujeres Hidalgo concluye capacitación en control interno

En la antigüedad, el número 400 en náhuatl se utilizaba para nombrar cantidades infinitas. Así, el término centzoncihuame, “las 400 mujeres”, hace referencia a la infinidad de mujeres, convirtiéndose en un homenaje colectivo a las abuelas, a quienes sostuvieron y sostienen los múltiples mundos mexicanos, aunque pocas veces aparezcan en los relatos oficiales por no pertenecer a las élites con acceso a la escritura.

El documento fue concebido como un Lienzo y Códice prehispánico, retomando la lógica gráfica y narrativa de estos materiales. Los relatos parten de las historias de origen y migración, avanzan hacia la llegada de los españoles y exponen el cambio violento impuesto a los roles de las mujeres. Para su elaboración, el códice se inspira en diversos documentos prehispánicos y del siglo XVI, entre ellos el Códice Florentino, la Tira de la Peregrinación, el Mapa de Teocaltiche, el Mapa de la Nueva Galicia, el Mapa Quinatzin, el Códice Xolotl, el Lienzo de Tlaxcala y el Lienzo de Quauhquechollan, entre muchos otros.

Hacia el final del documento se muestra cómo la imposición colonial transformó también las formas de escritura, dando paso de los códices pictográficos a los caracteres alfabéticos, proceso en el que los pueblos indígenas se adaptaron, conservando elementos visuales que remiten a las antiguas narrativas.

TE PUEDE INTERESAR: Atención a víctimas de delitos de derechos humanos suma 709 casos en Hidalgo

El Códice de las 400 Mujeres propone una historia alterna de los pueblos actuales, centrada en mujeres no famosas, cercanas, cotidianas, fundamentales aunque invisibilizadas. La temporalidad abordada va del siglo XV a los primeros años de la época colonial, analizando los roles de las mujeres en el mundo prehispánico y los cambios impuestos de forma violenta con la colonización. Aunque no existían las actuales divisiones políticas, el proyecto busca nombrar al menos a un colectivo o referencia femenina de cada estado, ampliando la mirada más allá del centro y sureste del país.

Muchas de las mujeres retratadas no tienen nombre registrado, por lo que el documento las presenta como colectivos, resaltando sus roles y aportaciones, y subrayando que fueron muchas, son muchas y siguen siendo esenciales para el pasado, presente y futuro.

El Códice de las 400 Mujeres puede descargarse de manera gratuita en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *