“Legalizar para unos, despojar a otros”: mujeres y disidencias reclaman a Sheinbaum respeto a territorios zapatistas

Ellas Dicen

Más de 50 colectivos y organizaciones, junto con más de cien personas a título individual, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum detener el despojo de tierras recuperadas por las comunidades zapatistas, al que calificaron como una “perversa restitución” disfrazada de justicia.

En una carta pública difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), mujeres y disidencias de México y otros países manifestaron su rechazo a las acciones que, aseguran, pretenden legalizar la tierra para unos mientras despojan a quienes la trabajan desde hace décadas.

Legalizar las tierras con papeles para unos y despojar a otrxs que las trabajan parece una perversa restitución que nada tiene que ver con la justicia”, denunciaron.

Las firmantes recordaron que las mujeres han sido, desde tiempos ancestrales, pilares en la organización y el cuidado de la vida comunitaria, no en la acumulación de riqueza:

CONTINÚA LEYENDO: Buscan fortalecer la reinserción de mujeres con enfoque de derechos humanos en Hidalgo

Nosotras construimos la vida familiar, comunitaria y social para el bien común, no para el enriquecimiento de unos cuantos”, señalaron.

En el documento, cuestionaron directamente a la mandataria federal:

¿Qué siente usted frente a estas violencias? ¿Dónde está el respeto a los pueblos originarios que su gobierno predica? ¿Usted es parte de esta estrategia para confrontar a los pueblos?”.

Las organizaciones exigieron respeto a las autonomías y territorios recuperados por los pueblos indígenas, subrayando que las tierras en disputa “guardan los ombligos y los espíritus de nuestrxs ancestrxs”, explotados por invasores y finqueros antes del levantamiento zapatista de 1994.

El pronunciamiento colectivo se suma a una creciente ola de solidaridad con las mujeres y niñas zapatistas, así como con las comunidades que denuncian el avance de intereses ajenos sobre los territorios que, aseguran, defienden para la vida y no para el lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *