Afganistán: talibanes censuran libros escritos por mujeres en planes de educación
El gobierno talibán ha ordenado la retirada de los libros escritos por mujeres del sistema universitario de Afganistán, como parte de una nueva ola de censura que también prohíbe la enseñanza de derechos humanos y acoso sexual.
Según las directrices emitidas a finales de agosto, unos 140 títulos escritos por mujeres, entre ellos Seguridad en el laboratorio químico, forman parte de los 680 libros vetados por considerarse “anti-sharia” o contrarios a las políticas del régimen.
Las universidades también recibieron la instrucción de dejar de impartir 18 asignaturas, seis de ellas relacionadas directamente con los estudios de género y el papel de las mujeres, incluyendo Género y Desarrollo, El Rol de la Mujer en la Comunicación y Sociología de la Mujer.
El subdirector académico del Ministerio de Educación Superior, Ziaur Rahman Aryubi, comunicó que las decisiones fueron tomadas por un panel de “eruditos y expertos religiosos”.
Represión creciente contra las mujeres
Desde su regreso al poder hace cuatro años, los talibanes han impuesto una serie de restricciones severas sobre la vida pública y educativa. Las mujeres y niñas ya no pueden acceder a la educación más allá del sexto grado, y en 2024 se cerraron discretamente los cursos de obstetricia, una de sus últimas oportunidades de formación profesional.
CONTINÚA LEYENDO: Afganistán enfrenta una “tormenta perfecta de crisis” que amenaza a mujeres y niñas
Ahora, además de limitar su acceso a la educación, se censuran también sus ideas, opiniones y escritos. Para la exviceministra de Justicia, Zakia Adeli, autora incluida en la lista de prohibidos, la medida era previsible:
“Dada la mentalidad misógina de los talibanes, cuando a las mujeres se les prohíbe estudiar, sus escritos también son suprimidos”, señaló.
Veto a autores iraníes
La prohibición también se ha dirigido contra libros de autores y editores iraníes. En total, 310 de los títulos censurados son de origen iraní, en lo que se interpreta como un intento de “evitar la infiltración de contenido iraní” en el currículo afgano.
Este veto refleja la tensa relación entre Afganistán e Irán, países vecinos que enfrentan disputas en torno a derechos del agua y migración. Solo en 2025, más de 1.5 millones de afganos fueron expulsados de territorio iraní.
Educación en riesgo
Académicos advierten que esta política amenaza con aislar a las universidades afganas de la comunidad académica mundial. Un profesor de la Universidad de Kabul, bajo condición de anonimato, expresó su preocupación:
“Los libros iraníes eran el principal vínculo con el mundo académico. Su eliminación deja un vacío imposible de llenar”
Ante la falta de materiales, algunos docentes intentan escribir capítulos por su cuenta, aunque dudan que cumplan con estándares internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Voces de mujeres en Tula exigen justicia con perspectiva de género
La nueva censura se suma a medidas como la prohibición del internet de fibra óptica en diez provincias, ordenada esta semana por el líder supremo talibán, con el argumento de “prevenir la inmoralidad”.




