Mujer Indígena: la doble lucha contra la discriminación
El Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que visibiliza y enaltece las luchas de mujeres indígenas, así como señalar la doble estigmatización que enfrentan millones: por ser mujeres y por pertenecer a comunidades originarias.
De acuerdo con la ONU Mujeres, las indígenas suelen padecer mayores niveles de pobreza, marginación y violencia, además de obstáculos en el acceso a salud, educación, justicia y empleo digno.
En México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoce que la intersección de género y origen étnico coloca a estas mujeres en una situación de vulnerabilidad histórica, pero también las convierte en guardianas de la lengua, la cultura y la tierra.
CONTINÚA LEYENDO: Mujeres rarámuris siguen sin poder volver a su tierra en Chihuahua
Este día recuerda la necesidad de romper barreras estructurales, promover la igualdad sustantiva y garantizar que las voces de las mujeres indígenas sean escuchadas y respetadas en todos los ámbitos.
Las políticas públicas deben construirse con la participación activa de estas mujeres, pues no basta con reconocer su existencia, es indispensable reconocer su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y de los territorios.




