Burkina Faso criminaliza la homosexualidad con penas de cárcel y multas

Sexualidad

El parlamento de Burkina Faso aprobó de manera unánime una ley que prohíbe la homosexualidad, estableciendo penas de dos a cinco años de prisión y multas para quienes sean declarados infractores.

La normativa, que modifica el código de familia, fue ratificada este lunes más de un año después de haber sido avalada por el gobierno militar encabezado por el capitán Ibrahim Traoré.

Con esta decisión, Burkina Faso se suma a más de la mitad de los 54 países africanos que mantienen legislaciones que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, algunas con sanciones que van desde varios años de cárcel hasta la pena de muerte.

CONTINÚA LEYENDO: Desapariciones forzadas: defensoras y periodistas

El ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, declaró en conferencia de prensa que los actos homosexuales constituyen un “comportamiento extraño” y advirtió que quienes los practiquen “comparecerán ante el juez”. Además, defendió la ley como un reconocimiento de los “valores del matrimonio y la familia” en la nación africana.

El país, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de 2022, ha sido señalado por grupos de derechos humanos debido a detenciones arbitrarias y a la represión de la disidencia. No obstante, el discurso de independencia de Occidente de Traoré ha encontrado eco entre sectores de la juventud africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *