Una de cada cuatro mujeres en Latinoamérica sigue sin ingresos propios
En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro mujeres no cuenta con ingresos propios, mientras que entre los hombres la proporción es apenas de uno de cada diez, revelan datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), presentados en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer en Ciudad de México.
El observatorio, ahora con herramientas más modernas y mapas de georreferenciación, permite identificar con mayor claridad dónde persisten las brechas de desigualdad y cómo impactan en la autonomía económica de las mujeres.
Según Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, contar con estadísticas confiables es esencial para que las políticas públicas realmente respondan a las necesidades de las mujeres.
CONTINÚA LEYENDO: Seguridad social, el talón de Aquiles: casi la mitad de México sin protección
Los datos revelan que el 23% de las jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan lo hacen principalmente porque dedican su tiempo al cuidado de familiares, y que una de cada tres mujeres fuera del mercado laboral se ocupa exclusivamente de trabajo no remunerado.
Lucy Garrido, coordinadora de ISOQuito de la Articulación Feminista Marcosur, destacó que disponer de información concreta y confiable permite exigir a los gobiernos mejores políticas, especialmente para mujeres indígenas y afrodescendientes, y generar un ciclo de acción positiva hacia la igualdad de género.




