Hidalgo cierra la puerta al matrimonio infantil: aprueban reformas constitucionales

Hidalgo

Hidalgo prohíbe las uniones con menores de edad y refuerza la protección de la infancia; con 23 votos a favor, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una reforma constitucional que prohíbe de forma explícita las uniones, ya sean de hecho o de derecho, que involucren a personas menores de edad.

La medida fue avalada en sesión ordinaria por diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, como parte de una agenda más amplia en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

La iniciativa fue promovida por la diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas, del partido Morena, quien destacó que el objetivo es erradicar el matrimonio infantil y proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes. “Buscamos prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia que menoscabe el bienestar de nuestras infancias”, declaró la legisladora durante su intervención.

CONTINÚA LEYENDO: Inspiración animal: Tulancingo presenta arte interactivo para niñas y niños

Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo

De manera complementaria, el Pleno también aprobó con 22 votos una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en la que se incorpora el concepto de “prácticas nocivas”, alineándose con marcos internacionales de protección.

Esta segunda iniciativa fue impulsada por la diputada Alma Rosa Elías Paso, también de Morena, quien subrayó la importancia de cerrar cualquier resquicio legal que permita justificar uniones con menores.

Los dictámenes fueron elaborados por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales y forman parte de un paquete legislativo con enfoque en igualdad, niñez y derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *