Salud descentralizada: llega en camioneta a las comunidades rurales de Hidalgo
Con el propósito de acercar servicios médicos de calidad a las zonas más alejadas, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, realizó una inversión superior a 9.8 millones de pesos en unidades móviles de atención médica y zoonosis, entregadas en el municipio de Molango de Escamilla.
Como parte de las Rutas de la Transformación y la Feria de la Salud, impulsadas por el mandatario estatal, se entregaron dos unidades móviles de salud y una unidad especializada en zoonosis, que buscan brindar atención médica continua, preventiva y accesible en comunidades rurales de difícil acceso.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), destacó que este modelo marca un cambio de enfoque, al ofrecer servicios permanentes y especializados en lugares donde antes el acceso a la salud era limitado o inexistente.
Las dos unidades médicas móviles, con una inversión de $6,506,000.01, están diseñadas para proporcionar servicios odontológicos y de medicina general. Cuentan con consultorios equipados, mesas ginecológicas, básculas, aire acondicionado, sistema de energía autónomo y todo lo necesario para operar en campo.

CONTINÚA LEYENDO: Ya funcionan los 28 Centros LIBRE en Hidalgo: ¿sabes dónde está el más cercano?
Además, se sumó una unidad móvil de zoonosis, con inversión de $3,311,000.01, destinada a realizar campañas de esterilización de perros y gatos, y promover el manejo seguro de fauna en entornos comunitarios. Esta unidad está equipada con quirófano móvil, instrumental quirúrgico, refrigerador, sistema de agua y generador eléctrico.
Esta acción responde a una de las mayores desigualdades en la entidad: la falta de acceso a servicios médicos en zonas marginadas. El modelo busca fortalecer un sistema de salud descentralizado, móvil y preventivo, alineado con el Sistema Nacional de Salud y el Plan Estatal de Desarrollo.
Con estas medidas, el gobierno estatal se posiciona como un actor que prioriza la equidad en salud, al llevar atención directa hasta donde nunca antes había llegado.