Neil Gaiman reclama más de medio millón de dólares a la mujer que lo acusó de abuso: “Violó el acuerdo de confidencialidad”, asegura
El autor Neil Gaiman ha presentado una demanda de arbitraje contra Caroline Wallner, la alfarera que lo acusó de conducta sexual inapropiada durante el tiempo que vivió y trabajó en su propiedad de Woodstock, reclamándole más de 500.000 dólares.
Según reportó Vulture, Gaiman sostiene que Wallner violó un acuerdo de confidencialidad firmado en 2021, tras recibir un pago de 275.000 dólares a cambio de no emprender acciones legales ni revelar detalles sobre su relación.
Wallner había llegado a la casa de Gaiman en 2014 junto a su entonces esposo para trabajar como cuidadora. Tras su separación, ella quedó a cargo de sus tres hijos y asegura que, entre 2018 y 2020, Gaiman comenzó a presionarla para mantener relaciones sexuales a cambio de alojamiento. “Cuídame, y yo te cuido a ti”, afirma Wallner que le dijo el autor.
Aunque Gaiman niega las acusaciones, su nueva ofensiva legal busca el reembolso completo de lo pagado, más honorarios legales y una penalización adicional de 50.000 dólares por cada entrevista que Wallner haya concedido.
Según Vulture, la demanda también nombra al exesposo de Wallner, quien igualmente firmó el acuerdo de confidencialidad.
NOTA RELACIONADA: Acusan de abuso sexual a Neil Gaiman
Vincent White, abogado de Wallner, expresó su sorpresa ante la acción legal de Gaiman, explicando que, en su experiencia, los hombres acusados de abuso rara vez demandan a sus denunciantes debido a la atención pública negativa que ello implica.
“Cuando se intenta silenciar a alguien que denuncia actos realmente atroces, todos piensan: ‘Oh, la acusación debe ser cierta’”, señaló White.
Wallner, por su parte, también inició una demanda de arbitraje a finales del año pasado, alegando que Gaiman incumplió su parte del trato al retener material sensible —como fotos, videos y mensajes— que debía ser destruido según los términos del acuerdo.
Ambas demandas se resolverán en los próximos meses en arbitraje privado. Mientras tanto, Wallner busca anular el acuerdo de confidencialidad, aunque su abogado advierte que revertir ese tipo de contratos sigue siendo un reto en la mayoría de las jurisdicciones.
En un comunicado, un portavoz del autor de Coraline y American Gods afirmó: “Las supuestas demandas de Caroline Wallner carecen por completo de fundamento. No tenemos ninguna duda de que prevaleceremos en el arbitraje”.