Asesinan a madre buscadora, María del Carmen Morales, y a su hijo en Jalisco
La mañana del jueves 24 de abril se confirmó el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien fue atacada junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
De acuerdo con el colectivo, el ataque ocurrió en el Fraccionamiento Las Villas durante la madrugada. Sin embargo, algunos medios locales reportan que la agresión se registró la noche del miércoles 23. El asesinato de María del Carmen se suma a una larga lista de personas buscadoras que han sido asesinadas por emprender la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
El colectivo exigió una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y avanzar en la resolución del caso de desaparición de Ernesto Julián Ramírez Morales, hijo de María del Carmen, reportado como desaparecido desde el 24 de febrero de 2024.
CONTINÚA LEYENDO: Italia | “¿Incapacidad y no crueldad?”: sentencia que causa indignación en el caso de Giulia Cecchettin
“No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”, expresó el colectivo mediante un comunicado.
Asimismo, solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de que ejerza presión sobre las autoridades estatales para frenar la violencia y garantizar acceso efectivo a la justicia. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. Se desconoce cómo se perpetró el doble homicidio y no se han reportado personas detenidas.
De forma extraoficial, se dio a conocer que María del Carmen dejó a dos hijas de 19 y 10 años de edad, quienes no se han pronunciado públicamente debido al duelo que atraviesan.
Personas buscadoras asesinadas en México
De acuerdo con el sitio A dónde van los desaparecidos, entre 2010 y abril de 2025, al menos 27 personas que buscaban a familiares desaparecidos han sido asesinadas en distintas entidades del país. Entre ellas se encuentran Marisela Escobedo, asesinada en 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, y Miriam Rodríguez, asesinada en 2017 en Tamaulipas, ambas ampliamente reconocidas por su activismo.
La muerte de María del Carmen Morales vuelve a poner en evidencia el riesgo que enfrentan quienes buscan a sus familiares desaparecidos, y refuerza las exigencias de que se establezcan mecanismos efectivos de protección, justicia y no repetición para quienes ejercen esta labor en condiciones de alta vulnerabilidad.
El caso ha despertado preocupación entre organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos, quienes reiteran que la búsqueda de desaparecidos no debe convertirse en una sentencia de muerte.