La violencia digital contra mujeres defensoras no es virtual
La violencia en línea contra defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas ha alcanzado un punto crítico y cada vez con mayor frecuencia se traduce en agresiones fuera de Internet, revela un nuevo informe internacional presentado en Ginebra.
El estudio, titulado “Punto de inflexión: la escalada escalofriante de la violencia contra las mujeres en la esfera pública”, documenta que siete de cada diez mujeres encuestadas han sufrido violencia digital en el ejercicio de su trabajo. Aún más alarmante: el 41 % reportó daños fuera de línea relacionados directamente con ese abuso en línea.
El informe fue elaborado en el marco del programa ACTUEMOS de ONU Mujeres, con el apoyo de la Comisión Europea, en colaboración con TheNerve, City St George’s de la Universidad de Londres, el Centro Internacional para Periodistas y la UNESCO.
Los datos muestran una tendencia preocupante para las mujeres periodistas. En una encuesta global de 2020, solo el 20 % vinculaba ataques físicos o presenciales con la violencia digital. En la nueva medición de 2025, esa cifra se duplicó hasta el 42 %, evidenciando una trayectoria peligrosa entre el acoso en redes y el daño real.
CONTINÚA LEYENDO: Píldora rosa: FDA amplía el uso de Addyi en lívido de mujeres mayores
“La violencia digital no es virtual, es real”, advirtió Sarah Hendricks, directora de la División de Políticas, Programas e Intergubernamental de ONU Mujeres, al señalar que estos ataques buscan avergonzar, silenciar y expulsar a las mujeres del debate público, afectando directamente la democracia y la libertad de expresión.
En la misma línea, la investigadora principal Julie Posetti, directora de la Iniciativa de Integridad de la Información de TheNerve, alertó que el fenómeno se agrava en un contexto marcado por el abuso impulsado por la inteligencia artificial y el auge del autoritarismo, con riesgos potencialmente mortales para quienes ejercen el periodismo y la defensa de derechos.
El informe también revela que casi una de cada cuatro mujeres encuestadas ha sido víctima de violencia en línea asistida por IA, incluyendo deepfakes e imágenes manipuladas. Las más expuestas son las escritoras, comunicadoras públicas, creadoras de contenido e influencers enfocadas en derechos humanos, con una incidencia del 30 %.
La publicación coincide con el cierre de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña que este año puso el foco en la violencia digital y en la urgencia de reconocerla como una violación a los derechos humanos, fortalecer leyes y regulaciones, exigir rendición de cuentas a las empresas tecnológicas y garantizar protocolos de seguridad y apoyo para mujeres en la esfera pública.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con la tecnología: Hidalgo prueba modelo internacional para cerrar la brecha STEM
Como parte de este cierre, ONU Mujeres anunció que impulsará una estrategia corporativa para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres facilitada por la tecnología, con énfasis en la protección de las sobrevivientes, el fortalecimiento de datos y evidencia, y la amplificación de las voces de los movimientos feministas y de mujeres líderes.




