IMSS refuerza atención médica en Hidalgo tras inundaciones
Tras las recientes inundaciones en Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desplegó un operativo de emergencia con más de 1,300 profesionales de la salud para garantizar la continuidad de los servicios médicos en las zonas afectadas, informó el director general, Zoé Robledo.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, Robledo destacó que el IMSS se sumó al plan de acción y operación en emergencia, implementando brigadas de vectores para sensibilizar a la población sobre limpieza y prevención de mosquitos que pueden propagar enfermedades.
En Hidalgo, los hospitales afectados incluyen las unidades rurales Tlacolula y varias UMF, mientras que en otros estados se reportaron daños en el Hospital Rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba” en Puebla y las UMF Álamo y “El Higo” en Veracruz. Para garantizar la atención en el Hospital “La Ceiba”, se habilitó la sala de choque y se asignaron dos ambulancias para el traslado de pacientes a Xicotepec.
CONTINÚA LEYENDO: DIF Hidalgo impulsa colecta para apoyar a familias afectadas por las lluvias
En esta primera etapa, se asegura la operación de 25 hospitales: siete en Hidalgo, seis en Puebla, ocho en Veracruz, dos en San Luis Potosí, uno en Tamaulipas y uno en Tlaxcala. La atención médica se fortalece con turnos adicionales, guardias y personal de apoyo proveniente de otras unidades, cubriendo además 72 UMF y 676 UMR.
Robledo señaló que la segunda etapa contempla el despliegue de 748 profesionales de la salud en 34 Unidades Médicas Móviles, provenientes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de 48 profesionales en 24 brigadas. Estas unidades cuentan con insumos, medicamentos y capacidad para consultas generales e incluso partos.
Las acciones del IMSS incluyen atención prenatal y postnatal, vacunación, entrega de medicamentos, detección de enfermedades, consultas dentales y control de brotes, con especial atención a las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente el dengue, reforzando la sensibilización de la población y las labores de limpieza para prevenir nuevos contagios.




