Reforestación en La Paila–El Xihuingo alcanza 99% de supervivencia
Un resultado casi perfecto arrojó la jornada de reforestación realizada en el Área Natural Protegida (ANP) Cerros La Paila – El Xihuingo, en Tepeapulco, donde el índice de supervivencia de los ejemplares plantados alcanzó el 99 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El informe se obtuvo tras una inspección técnica con metodologías de muestreo en campo y seguimiento ambiental especializado, aplicada a los 600 árboles de Pinus rudis plantados el pasado 28 de junio.
Durante la evaluación se muestreó el 22 por ciento de la superficie total reforestada, en tres puntos representativos del área, con la participación de personal técnico de la Semarnath, la empresa Greenbrier Sahagún y el Ejido Tepeapulco. El resultado concluyó que la plantación presenta condiciones óptimas para su establecimiento.
CONTINÚA LEYENDO: Invierten 15 millones para frenar plaga en el Parque Nacional El Chico
Entre las recomendaciones emitidas se incluyen la colocación de tutores, reacondicionamiento de cepas para captar agua y un monitoreo constante para prevenir debilitamiento vegetal.



La dependencia destacó que este éxito refleja la importancia de la colaboración entre gobierno, sector privado y comunidades locales, y reafirma el papel de las áreas naturales protegidas como espacios estratégicos de conservación y equilibrio ecológico.
El seguimiento continuará para asegurar la consolidación de la cubierta vegetal, tanto en este sitio como en otros puntos prioritarios de Hidalgo.




